Cambios Normativos en el IVA introducidos por el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de Febrero Volver a Noticias

Cambios Normativos en el IVA introducidos por el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de Febrero
Feb. 12, 2020

El pasado 5 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 3/2020, de 4 de febrero de medidas urgentes, en el que se recogen algunos cambios normativos en el IVA, aplicables a partir del 1 de enero de 2020, que tienen cierta relevancia y que nos gustaría analizar brevemente.

El primero de ellos tiene que ver con la venta de existencias de reserva o ventas en consigna. Hasta ahora, en la ventas en consigna se producían dos operaciones: en primer lugar, una transferencia comunitaria de bienes por parte del transmitente que le obligaba a darse de alta en el IVA en el Estado miembro de recepción de la mercancía y declarar en este una adquisición intracomunitaria de bienes. Posteriormente, tenía lugar la entrega interior al destinatario, generalmente con inversión del sujeto pasivo, por no estar el radicado en transmitente en este Estado miembro.

A partir de esta modificación normativa, se simplifica el tratamiento de este tipo de operaciones de forma que solamente estará sujeta al IVA la entrega comunitaria exenta al destinatario final. Se recogen igualmente en esta modificación normativa una serie de requisitos de obligado cumplimiento para que se pueda aplicar esta medida.

En segundo lugar, se incorpora una modificación en relación con las operaciones en cadena, al objeto de recoger los últimos pronunciamientos dictados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta materia. En este tipo de operaciones, se produce una entrega intracomunitaria de bienes al destinatario final en la que, al menos, existe un intermediario en el Estado miembro de destino de la mercancía. El nuevo precepto normativo establece que, con carácter general, el transporte quedará vinculado a la entrega del proveedor al intermediario, de forma que se produce únicamente una entrega intracomunitaria de bienes exenta desde el transmitente al primer intermediario en el territorio de aplicación del destinatario. Sin embargo, para los casos en los que el intermediario haya comunicado a su proveedor su NIF-IVA suministrado por España, esta entrega al intermediario constituirá una entrega interior sujeta y no exenta, de forma que la entrega intracomunitaria exenta se producirá cuando este intermediario haga llegar la mercancía al cliente final ubicado en Estado miembro destinatario, o a otro u otros intermediarios en este Estado, de forma que las sucesivas entregas en cadena serían consideradas como operaciones interiores en este último estado miembro.

Finalmente, en relación con la exención en las entregas intracomunitarias se establece como condición material y no formal, más allá del propio transporte de bienes al Estado destinatario, la obligación de que el adquirente haya comunicado al proveedor su NIF-IVA válido y que las operaciones se hayan incluido correctamente en el Modelo 349 o la declaración recapitulativa correspondiente.

Entendemos que algunas de estas cuestiones pueden resultar algo complejas, por lo que estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que pudierais necesitar.

Envía un Comentario

Al hacer un comentario confirmo que he leído y acepto las Condiciones Legales

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Puedes publicar uno.

Compartir por email

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Puedes enviar más, si lo deseas.

x

Este sitio usa cookies propias y de terceros con fines analíticos. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Más info: política de cookies. Aceptar