El Tribunal Supremo Declara Nula de Pleno Derecho la Utilización del Procedimiento de Verificación de Datos en Lugar de la Comprobación Limitada Volver a Noticias

El Tribunal Supremo Declara Nula de Pleno Derecho la Utilización del Procedimiento de Verificación de Datos en Lugar de la Comprobación Limitada
Jan. 29, 2020

Recientemente hemos tenido la oportunidad de conocer una interesante Sentencia del Tribunal Supremo, en la que se declara nula de pleno derecho la utilización, por parte de la Administración, del procedimiento de verificación de datos en lugar la comprobación limitada. Y nos parece interesante porque, como veremos más adelante, no tiene que ver con un mero formalismo, como pudiera parecer, sino que afecta directamente a los derechos y garantías del contribuyente.

Para ponernos un poco en antecedentes, acudimos a la propia web de la Agencia Tributaria, donde establece como objeto del procedimiento de verificación de datos la aclaración o justificación de las discrepancias observadas en las declaraciones o autoliquidaciones presentadas por el obligado tributario o de los datos relativos a dichas declaraciones o autoliquidaciones. Y abundando un poco más en el tema, el artículo 131 de la Ley General Tributaria establece los supuestos tasados por los cuales la Administración podrá iniciar un procedimiento de verificación de datos, que son los siguientes:

a) Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales o incurra en errores aritméticos.

b) Cuando los datos declarados no coincidan con los contenidos en otras declaraciones presentadas por el mismo obligado o con los que obren en poder de la Administración tributaria.

c) Cuando se aprecie una aplicación indebida de la normativa que resulte patente de la propia declaración o autoliquidación presentada o de los justificantes aportados con la misma.

d) Cuando se requiera la aclaración o justificación de algún dato relativo a la declaración o autoliquidación presentada, siempre que no se refiera al desarrollo de actividades económicas.

El debate que se suscita en torno a esta cuestión en la sentencia que nos ocupa gira en torno a si se debería declarar la anulabilidad o la nulidad de pleno derecho de acto administrativo, ya que, según se desprende del contenido de la sentencia, este se dictó prescindiendo manifiestamente de los supuestos que acabamos de mencionar. Todo ello sin perjuicio de que la Administración pudiera iniciar a posteriori un procedimiento de comprobación limitada, al amparo de lo establecido en el artículo 133.2 de la Ley General Tributaria.

Pues bien, el Tribunal Supremo decidió declarar nulas de pleno derecho la actuaciones llevadas a cabo por la Administración en el contexto del procedimiento de verificación de datos, por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente previsto para ello, tal y como determina el artículo 217.1.e) de la Ley General Tributaria. Esto terminó deviniendo en la prescripción de los hechos comprobados, quedando, por tanto, sin efecto el procedimiento de comprobación limitada iniciado a posteriori por la Administración, en el momento en el que el TEAR había anulado el procedimiento de verificación de datos.

Por tanto, aunque pudiera parecer que se trata de una cuestión meramente formal, vemos cómo las consecuencias de esta sentencia pueden llegar a ser ciertamente relevantes. Todo esto sin tener en cuenta, tal y como asevera el alto tribunal en la sentencia, la vulneración de derechos y garantías del contribuyente que se produce como consecuencia de estas actuaciones incorrectas por parte de la Administración ya que, como se establece en el artículo 140.1 de la Ley General Tributaria en relación al procedimiento de comprobación limitada, la Administración no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado, salvo que en un procedimiento de comprobación limitada de inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas.

Desde el despacho somos conscientes de que es posible que, o bien en estos momentos o bien en un futuro, puedas encontrate en una situación similar, por lo que estamos a tu disposición para cualquier cuestión que pudieras tener al respecto.

Envía un Comentario

Al hacer un comentario confirmo que he leído y acepto las Condiciones Legales

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Puedes publicar uno.

Compartir por email

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Puedes enviar más, si lo deseas.

x

Este sitio usa cookies propias y de terceros con fines analíticos. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Más info: política de cookies. Aceptar