La Comisión Europea Lleva a España al TJUE por el Modelo 720 Volver a Noticias

La Comisión Europea Lleva a España al TJUE por el Modelo 720
Dec. 26, 2019

El pasado 7 de junio publicamos una noticia en la que os comentamos que la Comisión Europea había tomado la decisión de denunciar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la desproporción de las sanciones que se pueden imponer por no presentar o por presentar fuera de plazo el Modelo 720 de determinados bienes y derechos situados en el extranjero. El pasado lunes 23 de diciembre dicha demanda fue registrada en el Diario Oficial de la UE y, en síntesis, determina que el Reino de España ha incumplido varios preceptos del TFUE y del Acuerdo sobre el EEE en las siguientes cuestiones:


  • al establecer consecuencias del incumplimiento de la obligación informativa respecto de los bienes y derechos en el extranjero o de la presentación extemporánea del «Modelo720», que conllevan la calificación de dichos activos como ganancias patrimoniales no justificadas que no prescriben;

  • al imponer automáticamente una multa pecuniaria fija del 150 % aplicable en caso de incumplimiento con la obligación informativa respecto de los bienes y derechos en el extranjero o de presentación extemporánea del «Modelo 720»;

  • al aplicar multas pecuniarias fijas por incumplimiento de la obligación de información respecto de los bienes y derechos en el extranjero o por presentación extemporánea del «Modelo 720», cuyo nivel es superior a aquello de las sanciones previstas por el régimen general para infracciones similares.

Igualmente, ha solicitado que se condene en costas al Reino de España. Pincha aquí para ver el contenido completo del recurso.

A raiz de estas actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea, hemos podido conocer varios pronunciamientos de diversos tribunales nacionales alegando falta de prueba por parte de la Administración, lo que viene a paliar, en parte, esta situación, a la espera de la resolución por parte del TJUE. No olvidemos que, hasta que esto no se produzca, se trata de una normativa en vigor en nuestro país y los tribunales deben velar por su aplicación, sin cuestionar el fondo de la misma.

A título de ejemplo, para hacernos una idea de las dimensiones de la cuestión, queremos citar un pronunciamiento del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León que tumba una resolución de la AEAT en la que solicitaba al contribuyente más de 50.000 euros por no haber declarado una cuenta con 52.000, provenientes de una donación, en el extranjero.

Finalmente, la Comisión Europea ha manifestado en su demanda que "...aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas", lo que coincide con el criterio manifestado por varios expertos, según el cuál, se estaría aplicando a contribuyentes modestos un régimen especial diseñado para evitar que grandes delincuentes blanqueen capitales.

Como ya comentábamos en la noticia publicada en el mes de junio, desde el despacho llevamos meses defendiendo a nuestros clientes ante la AEAT y ante diversos tribunales por esta cuestgión, por lo que estamos a tu disposición para cualquier información que pudieras precisas o para cualquier actuación que pudieras necesitar llevar a cabo.

Envía un Comentario

Al hacer un comentario confirmo que he leído y acepto las Condiciones Legales

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Puedes publicar uno.

Compartir por email

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Puedes enviar más, si lo deseas.

x

Este sitio usa cookies propias y de terceros con fines analíticos. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Más info: política de cookies. Aceptar