La Persona Contratada en Alquileres en Empresas de Reducida Dimensión Volver a Noticias

La Persona Contratada en Alquileres en Empresas de Reducida Dimensión
Dec. 16, 2019

Desde la entrada en vigor del actualmente derogado Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, hemos podido conocer el criterio, tanto de la AEAT como de la DGT, manifestado en numerosas resoluciones y respuestas a consultas vinculantes, así como de los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y el Tribunal Económico-Administrativo Central a través de varias resoluciones, según el cual, a la hora de aplicar el Régimen Especial de Empresas de Reducida Dimensión era necesario que se cumpliese lo establecido en el Artículo 27.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, según el cual:

A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Sin embargo, en las últimas fechas hemos tenido la oportunidad de conocer algunas sentencias del Tribunal Supremo y alguna más reciente, como la 783/2019, de 11 de septiembre de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que viene a refrendar lo manifestado al respecto por el alto tribunal, según las cuales, "...ya no se puede condicionar a la realización de una verdadera actividad económica por el sujeto pasivo,  entendiendo por tal la que reúna los requisitos previstos en el artículo 27 de la citada Ley del impuesto sobre la  renta de las personas físicas, cuando se trate de la actividad económica de alquiler de inmuebles, de forma que a  partir de entonces sólo se requiere que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a la establecida por el artículo 108 del mencionado texto refundido de la Ley del  impuesto sobre sociedades".

Conviene aclarar que las referidas sentencias hacen referencia al Artículo 108 y siguientes del actualmente derogado Real Decreto Legislativo 4/2004 y que se centran en la aplicación del tipo reducido de gravamen que se recogía en el mismo, que ya no se encuentra vigente en el actual Régimen Especial de Empresas de Reducida Dimensión recogido en el Artículo 101 y siguientes de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, el ámbito de aplicación del presente régimen coincide con el anterior, ya que el referido Artículo 108 actual es una transcripción literal del derogado Artículo 101, por lo que lo establecido en las sentencias analizadas es de total aplicación para el resto de beneficios fiscales establecidos en régimen especial actual.

Por otra parte, es posible que en estos momentos alguna de tus sociedades se encuentre en litigio por esta cuestión y pueda verse beneficiada por lo aquí expuesto. Sea cual sea tu situación, desde el despacho estamos a tu disposición para cualquier asesoramiento que pudieras necesitar al respecto.

Envía un Comentario

Al hacer un comentario confirmo que he leído y acepto las Condiciones Legales

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Puedes publicar uno.

Compartir por email

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Puedes enviar más, si lo deseas.

x

Este sitio usa cookies propias y de terceros con fines analíticos. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Más info: política de cookies. Aceptar